6 Herramientas imprescindibles para ilustradores digitales

En los últimos años hemos observado cómo la tecnología ha evolucionado y a pasado a formar parte de nuestra vida, y en el mundo del arte, y de la ilustración no iba a ser diferente. Somos muchos los ilustradores que comenzamos con lápiz y papel y que actualmente desarrollamos nuestro trabajo mediante técnicas digitales, y esto, se debe, a que el avance tecnológico nos permite emular todas esas técnicas tradicionales de forma digital, con una simple tablet y de forma cómoda y eficiente.

En este artículo voy a enseñarte cuáles son, desde mi punto de vista, las 6 herramientas para ilustración digital que todo ilustrador debe tener:

1. Ordenador

Es el básico de los básicos. A parte de servirte como medio de comunicación para encontrar información, referencias, para comunicarte con tu cliente a través de correo electrónico, y para gestionar tu web o portfolio personal, podrás instalar programas de edición digital como Adobe Photoshop o Adobe Illustrator (programas imprescindibles) que te permitirán realizar todas las ilustraciones que desees. Te recomiendo que tu ordenador tenga una buena pantalla y calibrada para que el color de tus ilustraciones no varíe demasiado con respecto a la versión impresa.

Herramientas para ilustradores digitales

2. Tableta gráfica

Siguiendo el punto anterior, para poder dibujar con precisión en tu ordenador, es necesario que te compres una tableta gráfica para dibujar tipo Wacom. No tiene por qué ser de esta marca. Hay muchos modelos variados y de marcas diferentes que te permitirán conseguir resultados espectaculares.

3. Ipad y Apple Pencil

Esta es una de mis favoritas. Desde hace dos años utilizo esta herramienta prácticamente para hacer casi todos mis dibujos. Es como tener el ordenador con la tableta gráfica pero en un formato compacto y cómodo. Es ideal si necesitas trabajar fuera de casa y no puedes llevarte tantas cosas, y también te servirá como blog de notas y cuaderno de artista. Además, cada vez son más las apps disponibles que nos permiten dibujar de forma profesional y a un precio económico. Mis favoritas son Procreate e Ilustrator para Ipad.

4. Smartphone

¡Importantísimo! Te permitirá hacer fotografías que podrás tomar como inspiración y referencia para tus ilustraciones y, además, comunicarte con tus clientes y seguidores y gestionar tus redes sociales. Hoy en día es muy importante estar presente en rrss para crecer como profesional y conseguir visibilidad. Instagram y Tik tok son las más utilizadas este 2021 por ilustradores. Si no las tienes, te animo a que te abras al menos una para mostrar tu trabajo.

5. Impresora

Herramientas para ilustradores digitales

En ocasiones ocurrirá que necesitarás aplicar tus ilustraciones sobre productos impresos. Si he aprendido algo en los últimos años, es que, por muy buena pantalla que tengamos, el color siempre cambia al imprimir. Lógicamente también el resultado variará dependiendo de la impresora y el tipo de papel que utilices, pero te ayudará a decidirte y enviar una versión más acertada a imprenta. ¿Tienes que tener una impresora profesional en casa? No, no es necesario. Puedes tener una común para hacerte una idea general del resultado y posteriormente ir a una imprenta profesional a imprimir la ilustración definitiva.

6. Página web o portfolio digital de trabajos

Ha llegado el momento de encontrar nuevos proyectos y las empresas y particulares con las que querrás trabajar, te pedirán que les muestres un portafolio con algunos de tus trabajos. Una página web no solo te permitirá mostrarlos de forma sencilla, sino que también te posicionará en Internet y podrán contactarte posibles clientes que estén buscando ilustradores especialistas. No solo eso, también darás una versión más profesional de ti mismo y si también quieres crear tu propia marca con tus productos ilustrados, podrás tener una tienda online ecommerce que te servirá como escaparate.

Así que, si aún no tienes una página web, te animo a que contactes con un profesional que te ayudará con todo el proceso.

Conseguir todas estas herramientas implicará que hagas una gran inversión, pero prometo que una vez los tengas, harán tu vida profesional mucho más cómoda. ¿Hay alguna otra que consideres imprescindible y que no haya incluido? Deja tu comentario y cuéntame.

 

Si te ha gustado este artículo, te invito a que leas mi post “El ilustrador y la autocrítica”.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

¡Suscribete!

Y recibe en tu email las últimas noticias y promociones de DesiréeGagu

    A %d blogueros les gusta esto: